Componentes fase inorgánica del suelo.
Objetivos:
·
Señalara
cuales son los cationes y aniones más comunes que están presentes en la parte
inorgánica del suelo.
·
Reconocerá
que los compuestos inorgánicos se clasifican óxidos, hidróxidos, ácidos y
sales.
·
Aplicara
el concepto ion a la composición de sales.
·
Clasificara
a las sales en carbonatos, sulfatos, nitratos, fosfatos, cloruros y silicatos.
¿A qué se le
llama parte inorgánica del suelo y por qué recibe ese nombre?
Se le llama
parte inorgánica a todas las sales y minerales que no se derivan del carbono.
Las
sustancias orgánicas son las que contienen carbono en su estructura, porque es
la capa más fértil.
De acuerdo a
la definición de mineral explica por qué son considerados compuestos. Por ello,
consulta las características de los compuestos químicos.
Las
propiedades físicas de un compuesto dependen del tipo de enlace que mantiene
unido a los átomos de una molécula:
·
Enlace
iónico: se forma cuando un átomo pierde electrones.
·
Enlace
covalente: los electrones son compartidos por los átomos que forman el
compuesto.
·
Enlace
covalente polar: el par de electrones no se encuentra distribuido equitativamente
entre los átomos. Las moléculas están formadas por átomos con diferente
electronegatividad.
·
Enlace
metálico: existen entre los átomos de un metal; determina propiedades como:
conductor de calor, electricidad, dureza, maleabilidad, etc
.
¿Qué son las
rocas, cuales se encuentran en la superficie de la corteza terrestre? ¿De qué
están constituidas y como se clasifican?
Una roca es
una masa solida formada por minerales de origen natural; pocas rocas están
formadas por un solo mineral, la mayoría están formadas por más de uno.
Las rocas que
se encuentran en una superficie son:
·
Rocas
magmáticas: son las más abundantes, forman la totalidad del manto y las partes
profundas de la corteza; son las rocas primarias.
·
Rocas
ígneas: formadas por el enfriamiento y solidificación de materia rocosa, el
magma.
Estas se dividen en dos:
o
Plutónicas:
formadas a partir de un enfriamiento lento y en profundidad del magma.
o
Rocas
volcánicas: enfriamiento rápido y en superficie o cerca del magma.
¿Qué son los
minerales, cuales son los más comunes en la corteza terrestre?
Un mineral es
un sólido inorgánico natural que tiene una composición química y estructura
cristalina. Son considerados compuestos por que no solo están formados por un
elemento, si no más de dos y a la unión de varios elementos se le llama mezcla.
Los minerales
más comunes son:
·
Agata:
se encuentra en rocas volcánicas, el tamaño varia de milímetros a varios
metros.
·
Apatio:
mineral con cristales hexagonales.
·
Azufre:
se encuentra en grandes cantidades combinado en forma de sulfatos y sulfuros.
Se encuentra en la cercanía de aguas termales, zonas volcánicas.
·
Berilio:
se encuentra en 30 minerales diferentes.
·
Cobre:
se obtiene a partir de minerales oxidados. Generalmente en la capa superior se
encuentran los oxidados.
Pocedimiento:
1.
Extracción
acuosa de la muestra de suelo:
![](http://3.bp.blogspot.com/-6Bs4ak8s-3I/URr58Zc0jkI/AAAAAAAAAII/46icC_vbF-M/s200/yfg.jpg)
![](http://4.bp.blogspot.com/-37o0mjOUea8/URr58Ws0DpI/AAAAAAAAAIE/sYLNFIbLwfg/s200/s.jpg)
Identificación
de aniones
2. I dentificación de cloruros (Cl-1).
![](http://3.bp.blogspot.com/-HnV-LnH95xQ/URr56rdCx0I/AAAAAAAAAHk/66sW_oii9Xs/s200/gc.jpg)
Observarás la formación de un precipitado blanco, que se ennegrecerá al pasar unos minutos. Esta reacción química es característica de este ión.
Muestra de
suelo: En un tubo de ensayo se
colocaron 2 ml del filtrado, se le agregaron unas gotas de nitrato de plata
(AgNO3)
Observaciones: en la reacción testigo al agregar el nitrato
de plata se comenzó a formar como natas blancas, en cambio cuando lo hicimos
con la muestra de suelo no paso nada.
3.
Identificación de sulfatos (SO4-2)
![](http://2.bp.blogspot.com/-YKHUbEwezO4/URr57ctcp0I/AAAAAAAAAH0/-LKY6WbWWk4/s200/hy.jpg)
Reacción muestra: En un tubo de ensayo se colocaron 2 ml del filtrado, se le agregaron unas gotas de cloruro de bario al 10%
Observaciones:
al agregar las gotas de acido, se noto un cambio de calor en la muestra de
suelo; al igual que se calentó.
4. Identificación de carbonatos
(CO3 -2)
![](http://2.bp.blogspot.com/-wW5HntvnzGo/URr56gQxVFI/AAAAAAAAAHg/soX0aO4EqfI/s200/fry.jpg)
Reacción muestra: En un vidrio de reloj se colocó un poco de muestra de suelo seco y se le adicionaron unas gotas de ácido clorhídrico diluido
Observaciones:
el carbonato de calcio y ácido clorhídrico hacen reacción formando CO2.
Al agregar
gotas de ácido clorhídrico a la muestra de suelo hizo efervescencia muy leve,
no se notaba tanto como en la reacción testigo.
![](http://3.bp.blogspot.com/-cKOAjuO9x08/URr58ikjdkI/AAAAAAAAAIM/if0wTiS0p4g/s200/zae.jpg)
Reacción testigo: En un tubo de ensayo se coloraron 2 ml de una solución de agua destilada con algún sulfuro, se adicionaron unas gotas de bario al 10% y un exceso de ácido clorhídrico, se observa que se forma una turbidez
Reacción muestra: En un tubo de ensayo se colocaron 2 ml de filtrado, se
adicionaron 3 gotas de cloruro de bario al 10% y un exceso de ácido clorhídrico
Observaciones:
la reacción fue casi igual que con la de sulfatos , ya que tuvo un cambio de color y se calentó.
![](http://3.bp.blogspot.com/-dxAjRtyivTc/URr57-fO35I/AAAAAAAAAIA/_Z1UaUlmee4/s320/t.jpg)
Reacción testigo: En un tubo de ensayo se colocaron 2 ml de una solución de agua destilada con nitrato de sodio, se añadió gota a gota ácido sulfúrico(H2SO4)hasta acidificar y se verifico con papel tornasol
Se agregó 2 ml de solución saturada de sulfato de hierro (FeSO4), se
inclinó el tubo aprox. 45° y se agregó resbalando por las paredes 1 ml de ácido
sulfúrico(H2SO4)concentrado, poco después se observó la formación de un anillo
café
Reacción
muestra: En un tubo de ensayo se colocaron 2 ml de filtrado se añadió gota a
gota ácido sulfúrico(H2SO4)hasta acidificar y se verifico con papel tornasol
Se agregó 2 ml de solución saturada de sulfato de hierro (FeSO4), se inclinó el tubo aprox. 45° y se agregó resbalando por las paredes 1 ml de ácido sulfúrico(H2SO4)concentrado
Se agregó 2 ml de solución saturada de sulfato de hierro (FeSO4), se inclinó el tubo aprox. 45° y se agregó resbalando por las paredes 1 ml de ácido sulfúrico(H2SO4)concentrado
Observaciones:
a diferencia de la reacción testigo, la reacción muestra, se calentó mucho,
hasta se podía apreciar que sacaba vapor de lo caliente que estaba.
Identificación de cationes
7. Identificación de Calcio (Ca+2)
Se introdujo un alambre de nicromel en el extracto de suelo y se puso al
contacto con la flama del mechero de bunsen, si esta se colorea de naranja
indicará la presencia de este catión.
Observaciones:
se observó una ligera flama color naranja, tiene presencia de cationes.
8. Identificación de Sodio (Na+1)
![](http://4.bp.blogspot.com/-1xRe5LbJ45g/URr57CnYefI/AAAAAAAAAHo/O0cL3fGQOZI/s200/gji.png)
Observaciones:
la flama se hizo de color amarillo, del color de la flama.
9. Identificación de Potasio (K+1)
Se colocó 1 g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo, se disolvió la muestra con 20 ml de acetato
de sodio, y se agitó 5 min después se filtró la suspensión. Se humedece un
alambre de nicromel y se puso al contacto con la flama del mechero de bunsen, si
esta se colorea de violeta indicará la presencia de iones potasio.
Observaciones:
la flama era pequeña pero se alcanzó a distinguir el color violeta.
Muestra de suelo.
|
Cloruros
|
Sulfatos
|
Carbonatos
|
Sulfuros
|
Nitratos
|
Sodio
|
Potasio
|
Calcio
|
1.
|
si
|
no
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
si
|
![*](file:///C:/Users/DC7900/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.gif)
![*](file:///C:/Users/DC7900/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.gif)
![*](file:///C:/Users/DC7900/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.gif)
![*](file:///C:/Users/DC7900/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.gif)
K+1 + (CO3)-2----------->
K2(CO3) (Carbonato de potasio)
K+1+
S-2 ----------> K2S (Sulfuro de potasio)
Ca+2+
(CO3)-2 -------> Ca(CO3) (Carbonato de
calcio)
Ca+2+
S-2 ----------> CaS (Sulfato de calcio)
Análisis:
Las reacciones
más parecidas fueron las tres y la cinco, ya que en las dos había cambios de
color. Son las únicas que podrían tener más en común.
Con cada una
sucedieron cosas distintas ya que son diferentes sustancias y tienen diferentes
propiedades. Casi todas las reacciones concordaban con la reacción.
La muestra
uno tiene menos aniones.
Observación:
Identificamos
propiedades químicas de las muestras, algunas pueden ser cloruro de sodio,
cloruro de potasio, nitrato de sodio.
Observamos componentes
del suelo, podríamos ver que algunos suelos son similares, pero no iguales.
Los suelos poseen
composiciones diferentes, lo que hace que haya variedad de suelos con
componentes diferentes, como algunas poseen mas aniones o cationes, las cuales
se identifican por reacciones químicas, como en esta practica.
La composición
de materia inorgánica del suelo afecta la fertilidad, lo cual afecta la vida de
las plantas.
Referencias:
www.salonhogar.net Héctor García, 2007. Estructura y
propiedades de los compuestos químicos.
www.visionlearning.com Anne E. Egger, 2005.
Minerales II: propiedades.
www.ceibal.edu.uy Pablo Díaz , 2009. ¿Qué son las rocas?
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